A 10 años de la desaparición
A juicio del Periodista de El Mercurio, Patricio Gómez Couchot, en marco de la conferencia "Caso Matute Johns, 10 años de un crimen sin resolver: El trabajo de la prensa", ha existido una distorsión por parte de los medios de comunicación para afrontar la desaparición y posterior muerte del universitario Jorge Matute Johns.
La relevancia del Cuarto Poder en la investigación del caso Matute Johns
La cobertura periodística al hecho logró determinar las vías investigativas en torno al temaA juicio del Periodista de El Mercurio, Patricio Gómez Couchot, en marco de la conferencia "Caso Matute Johns, 10 años de un crimen sin resolver: El trabajo de la prensa", ha existido una distorsión por parte de los medios de comunicación para afrontar la desaparición y posterior muerte del universitario Jorge Matute Johns.
El bullado caso, del que ya han transcurrido 10 años desde que se perdiera su rastro en las inmediaciones de la discoteca "la Cucaracha" y todo el proceso de la búsqueda hasta encontrar su cuerpo a orillas del río Bío Bío, pero no a los responsables.
Para el corresponsal en la zona queda de manifiesto la inoperancia de las policías y el poder judicial, quienes se han dejado manipular por toda la información publicada en la prensa, que muchas veces se basaba en trascendidos y no en datos concretos.
Una prueba fehaciente de ello es la utilización del famoso "testigo encubierto" correspondiente a un sordo-mudo, que dijo escuchar al desaparecido y que Matute vomito sobre él, dando un relato a la justicia, que logra generar suspicacias por la real veracidad del acontecimiento.
El profesional también hace alusión a la labor que logran tener los editores y su responsabilidad en pedir información y dar un "golpe noticioso" muchas veces sin tener la certeza de los datos a publicar, lo que muchas veces hizo seguir la labor investigativa por ribetes fuera de toda lógica y que además no se permitiera, por parte de los editores, un trabajo de investigación periodística que pudiera servir para dilucidar el caso.
Otro tema que llama la atención para el periodista, es la presión que lograban ejercer los familiares, ya que se estaba con unos o se estaba con los otros, lo que trajo consigo amenazas para que tuviera cierto cuidado en lo que se pretendía publicar "una vez me dijeron que conocían a mi familia, en un tono de extorsión".
Jorge Gutiérrez Fernández