Lo dije más rápido por TWITTER...

domingo, 28 de marzo de 2010

Creámosle a un satélite...

    La tecnología ayuda, eso lo tengo claro hace mucho tiempo, facilita en muchos aspectos y áreas la realización de las actividades, pero depender de ellas en un 100% nos hace dependientes y nos transforma en flojos.

    Desde el 27 de Febrero pasado quedo de manifiesto nuestra comodidad y ahorro, la fuente para saber las intensidades de cada movimiento es una pagina web de la sociedad geológica norteamericana USGS.

    Ahora bien, qué pasa con los sismógrafos nacionales, porque de que hay, las hay, pero dónde se encuentran los equipos y los resultados que se obtiene de ellos, ya que claramente no están disponibles los resultados para toda la población.

    Una de las unidades que entrega datos es el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile que informa de algunos eventos ocurridos en el país, si se compara con su símil norteamericano, la versión criolla le faltan muchos datos para completar el puzzle sísmico, además trabaja en horario de oficina, de Lunes a Viernes.

    Otra pseudo-fuente es la ONEMI entidad gubernamental que entrega una información desfasada con cero poder de garantía, quedando demostrado con el terremoto y el posterior tsunami.

    El mal menor, que entrega información, en tiempo casi oportuno es el servicio estadounidense, aunque su problema radica que es un satélite, por lo que la información puede contener cierto error, aunque es un sistema que está ampliamente respaldado y aceptado por la comunidad científica.

   Particularmente, al ser un servicio de información operado por números matemáticos y operaciones aritméticas entrega datos que después deben ser confirmados, por lo que la  instantaneidad de los resultados queda sujeta a evaluación, lo que la misma pagina especifica, pero pocos son los que entienden y toman los datos entregados como una información certera y veraz.

Supuesto movimiento sísmico, posteriormente la pagina elimino el aviso, ya que éste evento jamás ocurrió.

sábado, 20 de marzo de 2010

3 semanas después...

Luego de soportar 8,8º Richter, ataques de hordas descontroladas que arrasaron con todo lo que tenían al frente, ausencia de agua, luz y comunicación, y autoridades incompetentes, un pequeño compilado con información que no sale en los medios convencionales, las fuentes me las reservo, pero son dignas de confianza.

  • Torre O'higgins: Todos o en su gran mayoría hablan de un error en la construcción del que era el edificio más alto de Concepción, 21 pisos y 80 metros de altura, colapsando en el piso 12 10, porqué en ese???? pues bien, ese piso lo había adquirido Banco Santander hace algún tiempo, ellos querían un espacio amplio y no oficinas cerradas, por lo que derrumbaron todos los pilares que tenía el edificio en su interior, con las consecuencias ya conocidas, los propietarios de los pisos restantes están pensando en instaurar acciones legales contra la transnacional, la cual fue al edificio con sus abogados a sacar fotos de como quedo el piso en cuestión para saber que acciones a seguir.


  • Alto Río: Clasificado como la "zona cero" del desastre, un edificio nuevo que cae tras un terremoto, como resultado familias enteras quedaron con lo puesto y otros tantos resultaron muertos, se habla de problemas de construcción y diseño, lo cierto es que al lado que mira al río, se estaba por construir la segunda parte, construyéndose ya la base, por lo que existía un gran socavón frente al edificio, el movimiento contribuyó a su caída, provocando que se partiera, se podría decir que estaba bien hecho, ya que no se destruyo completamente, quedando "entero", esperemos que dice la investigación posterior y sus resultados.

  • Río Lebu: Posterior al terremoto y tsunami, el río no a vuelto a correr, ello debido al levantamiento del terreno, superior a un metro, lo que ha causado que los barcos estén varados en el lugar del cause, hay quienes sostienen que hay un derrumbe que imposibilita el normal circular de las aguas, pero estás continúan circulando al mar, pero por debajo de la superficie.

  • Río Itata: El cause presentó un descenso en su superficie, provocando que los bancos de arena que se encontraban en su desembocadura casi desaparecieran, aumentando su nivel de circulación de las aguas con dirección al mar.
    Río Itata antes del terremoto 27 de Febrero de 2010


Río Itata posterior al Terremoto 27 de Febrero de 2010