Lo dije más rápido por TWITTER...

jueves, 27 de octubre de 2011

Penco tuvo simulacro de terremoto y tsunami

Cultura sísmica a prueba
Exitoso simulacro de terremoto
y tsunami en comuna de Penco


•    Gran cantidad de personas participó en la actividad organizada por la Onemi para prevenir y preparar a la población ante posibles nuevas emergencias. 

Con una masiva concurrencia de la población, se desarrolló el simulacro de terremoto y tsunami en la comuna de Penco, llevado a cabo la mañana de este jueves -27 de Octubre de 2011-, en marco del programa de simulacros Chile Preparado de la Onemi y el Ministerio del Interior.

La actividad contó con la participación de Carabineros, Bomberos, Samu, PDI, Armada de Chile, Cruz Roja, entre otros actores que se encargaron de coordinar la operación y evacuación de 10 mil personas del borde costero de la comuna.

Guilda Grandón Alvial, coordinadora de la Onemi, informa que en la actividad se estaba poniendo a prueba a los sistemas nacionales y comunales de comunicación, que para el evento del 27 de febrero de 2010 fallaron.

La Onemi y el municipio se han encargado de informar a la comunidad, además de poner especial énfasis en la educación de menores, que están completamente preparados para una emergencia de éste tipo.

Técnicamente, el simulacro partió en la base de un movimiento sísmico de una duración de dos minutos y una intensidad de 8.8º Richter, su epicentro fue a 46 kilómetros al Sur Oeste de Cobquecura generando un tsunami, información que proveyó la Armada de Chile a través de el Shoa. 

Guillermo Cáceres, alcalde de Penco,  quedó satisfecho por la operación “una excelente evaluación, ya que fueron evacuadas masivamente unas 10 mil personas, considerando que fue un día hábil y además de tener una velocidad de respuesta adecuada y en completa calma”.

El edil, valoró la conciencia sísmica que tiene la comuna, ya que en 28 minutos fueron evacuados los habitantes y llegaron a las zonas seguras, y lo relaciona con el evento sísmico de febrero del año 2010 “la comunidad conoce las áreas de protección, prueba de ellos es que el 27 de febrero no murió ninguna persona por el tsunami”.

El punto negro de la jornada lo constituyó el simulacro de incendio en un céntrico edificio residencial de la comuna, donde los vecinos no sabían si realmente había una emergencia. Luego del evento, el municipio no tiene considerada otra actividad de este tipo.

Foto: Edificio -donde vive el alcalde según vecinos- que presentó un incendio a causa del terremoto, parte del simulacro que los vecinos no sabían si era verdad o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario